Mobile Menu

El Certificado Energético

by lasanclas, 14 agosto, 2013

OBLIGATORIO DESDE EL 1 DE JUNIO 2013

Ya en el año 2010 el Parlamento Europeo obligaba a todos los estados miembros a adoptar una legislación nacional la cual obligaba tanto a vendedores como arrendadores de un inmueble a presentar el certificado energético ante compradores o arrendatarios.

En España, desde el 01 de junio de 2013, todas las viviendas en venta o en alquiler deben disponer del certificado energético correspondiente a fin de poder ser vendidas o alquiladas. En caso de escrituración, el certificado energético es entregado al comprador por medio del notario.

 

RESPONSABILIDAD

El propietario es responsable de la solicitud y disponibilidad del certificado energético.

 

CERTIFICADO

Refleja datos energéticos tales como consumo de calor, de frío y de luz del inmueble. Mediante una gráfica de 7 barras diferenciadas por colores y clasificadas de la A a la G, se determina el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones de la vivienda. El informe incluye a modo informativo las posibles mejoras que podrían aumentar la calificación obtenida, aunque no es necesario obtener una calificación mínima.

 

EXPEDICIÓN

Debe ser expedido por un técnico titulado (arquitecto o ingeniero) elegido por el propietario, el cual realiza una visita al inmueble. El certificado se debe registrar de forma oficial y posteriormente al propietario se le entrega una placa.

 

VALIDEZ

El certificado tiene una validez de 10 años.

 

PRECIO/SANCIÓN

Según la experiencia, el precio oscila entre los aprox. 160,-Euros hasta los casi 1.000,- Euros más impuestos y depende tanto del técnico contratado así como de los m² de la vivienda. Según el Real Decreto aprobado el pasado 5 de abril de 2013, tanto vendedores como arrendadores que ofrezcan y publiciten su inmueble sin certificado energético pueden ser multados con sanciones de hasta 6.000,-€,

 

RECOMENDACIÓN

En caso necesario, el equipo de inmobiliaria LAS ANCLAS estará encantado de prestarle su ayuda mediante la recomendación de agentes cualificados en Ibiza.