Mobile Menu

Número NIE

by lasanclas, 25 febrero, 2014

¿QUÉ SIGNIFICA N.I.E.?

El NIE (Número de Identificación para Extranjeros) es un número de identificación fiscal para aquel extranjero que no sea poseedor de un permiso de residencia español pero pretende hacer negocios en España.

Esto engloba, por ejemplo, compra o venta de inmuebles o vehículos, negocios bancarios, etc..

¿PARA QUÉ SE NECESITA EL N.I.E.?

Para la adquisición de inmuebles en España el NIE es indispensable para el pago de los impuestos correspondientes.

La inscripción definitiva en el registro de la propiedad tampoco se puede efectuar hasta que se hayan pagado todos los impuestos.

En la compra de un inmueble se debe tener en cuenta que los impuestos a pagar deben abonarse en el plazo de un mes desde la firma de la escritura de compra venta.

En caso de retraso, el Ministerio de Hacienda impone una sanción económica por pago tardío.

SOLICITUD

Si no se precisa el número de NIE de forma urgente, se puede solicitar personalmente en el consulado español del lugar de residencia en su país de origen. Normalmente la concesión del número fiscal siguiendo este camino tarda aproximadamente 4 semanas desde el momento en que se entrega toda la documentación.

El proceso se agiliza si se lleva a cabo in situ en la Policía Nacional. En este caso el número fiscal se concede en un plazo de tan sólo unos 5 días desde que se entrega toda la documentación.

En Ibiza el tiempo a invertir en las colas, tanto para la entrega de la solicitud como para recoger el NIE en el departamento de la policía local, suele ser de muchas horas.

La administración, además de español y catalán, sólo habla algo de inglés. Es aconsejable para su propia comodidad, encargar a una gestoría o a un abogado con poder notarial la realización del proceso completo de solicitud.

El NIE se le entrega en formato DIN-A4, sellado y firmado por la policía nacional.

El número es único y está personalizado por su nombre, fecha de nacimiento y otros datos personales.

Es válida en toda España de por vida, por lo que debería conservarse a buen recaudo.

Esta entrada está también disponible en Deutsch y English.