Mobile Menu

Qué es la cédula de habitabilidad

by lasanclas, 2 julio, 2017

Qué es una cédula de habitabilidad

Se trata de una certificación de habitabilidad, un documento del tamaño de una tarjeta postal, que aduce que una vivienda se ha construido y ha sido aprobada según los requisitos técnicos correspondientes.

En el pasado así como ahora, sólo es posible unirse a la red pública de alcantarillado así como a la red pública de agua, luz y gas presentando este certificado.

De manera que cuando un propietario presentaba contratos de luz y agua y las correspondientes facturas, evidenciaba la existencia de una cédula de habitabilidad.

La inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad español depende también de la presentación de este certificado.

Cómo es una cédula de habitabilidad

CÉDULA DE HABITABILIDAD

¿Qué datos figuran en la cédula de habitabilidad?

Se puede encontrar la siguiente información:

  1. ocupación máxima
  2. dirección y ubicación del inmueble
  3. municipio
  4. referencia, incluida fecha de expedición
  5. validez
  6. identificación y título del técnico expedidor

Qué tipos de cédula de habitabilidad existen

Se distingue entre 3 tipos de cédula, las cuales sólo pueden ser expedidas por arquitectos cualificados:

  1. Cédula de primera o segunda ocupación:
    tras el final de obra oficial, confirmación de habitabilidad en primeras ocupaciones o tras reconstrucción de un inmueble en que se conservan exclusivamente los cimientos, en segregaciones, cambio en su uso, obras de ampliación o reformas, etc.
  2. Cédula de renovación/rehabilitación:
    tras expiración de la cédula de habitabilidad, para nuevas solicitudes de acceso a los servicios públicos tales como luz, agua, gas, etc.
  3. Cédula de carencia:
    para aquellos inmuebles que se terminaron antes de 01.03.1987 y no pueden presentar ninguno de los certificados antes mencionados.

Validez

Cédula de primera ocupación, Cédula de segunda ocupación, Cédula de renovación/rehabilitación:
– todos estos documentos tienen una validez de 10 años.

Conviene saber

Cabe mencionar que la mayoría de propietarios de inmuebles, también en Ibiza, no ha visto la necesidad de renovar la cédula, no ha conservado el documento original ni lo ha transferido en caso de venta por falta de demanda.

Naturalmente este documento es importante para, por ejemplo, poder alquilar una vivienda o llevar a cabo reformas o ampliaciones considerables, pero siempre se puede solicitar un duplicado mediante un arquitecto o técnico cualificados. Para ello se necesitan prácticamente los mismos documentos que para la escritura pública de compra-venta.

Lamentablemente algunas instituciones, también en Ibiza, dramatizan la ausencia de este documento hasta tal extremo que el comprador potencial casi podría pensar que le están intentando “endosar” un inmueble ilegal y que sin este documento, la propiedad no tiene ningún valor.

Lo cierto es que:

  1. Un inmueble con contratos de agua y luz no puede ser del todo ilegal, ya que la acometida sólo pudo realizarse presentando la cédula de habitabilidad.
  2. La inscripción de una nueva construcción en el registro de la propiedad, entonces igual que hoy, no era posible sin la cédula de habitabilidad.

Esta entrada está también disponible en Deutsch y English.