Desde el 11 de febrero de 2022, debido al gran boom de viviendas que solicitaban licencias y a la masificación turística, las autoridades decidieron suspender temporalmente nuevas concesiones de licencias turísticas por un plazo de 4 años, hasta el 2026. Durante este periodo se estudiará cuantas plazas turísticas como máximo estarán disponibles en el futuro para la isla de Ibiza y por tanto cuantas nuevas licencias turísticas se podrán otorgar.
La isla de Ibiza ha sido desde siempre un lugar muy cotizado por los clientes de todo el mundo para comprar una vivienda. Muchos de ellos desean poder adquirirla no solo para su uso privado si no también como inversión rentable y alquilarla a turistas cuando no disfruten de ella.
Muchos desconocen las leyes actuales que regulan los alquileres turísticos en la isla de Ibiza y hay muchos factores que tener en cuenta a la hora de empezar nuestra búsqueda de una casa o villa con licencia turística. Disponer de una licencia turística totalmente legal dará seguridad tanto a los propietarios, evitando eventuales sanciones, como a los inquilinos que podrán disfrutar de una vivienda que cumple con los estándares de calidad y seguridad requeridos.
Para ello hemos preparado este articulo resumiendo las cosas más importantes que hay que saber.
¿QUE ES LA LICENCIA TURÍSTICA DE ALQUILER?
Consiste en ceder temporalmente el disfrute de la totalidad del inmueble a terceros por días sueltos o por semanas, sin superar los 30 días de duración a la misma persona.
Solo se puede alquilar la totalidad de la vivienda, es decir, no se puede hacer coincidir a diferentes personas en el mismo periodo de tiempo alquilando habitaciones sueltas.
Muy importante es saber que exclusivamente la casas o villas independientes pueden optar a una licencia turística de alquiler, quedando prohibido alquilar turísticamente apartamentos por días sueltos o semanas a turistas: https://lasanclas-ibiza.com/blog/es/alquiler-turistico-ilegal-de-pisos/
Actualmente, el periodo máximo que podremos alquilar nuestra propiedad usando la licencia turística está fijado en 60 dias al año si disponemos de una licencia o solicitud posterior al 2017.
Las licencias o solicitudes anteriores al 2017 pueden usar tal licencia sin limitaciones de días.
En el caso en que se alquile la propiedad por más de 30 dias, incluyendo en este caso también los apartamentos, no será necesario solicitar una licencia turística de alquiler ya que será considerado un alquiler de temporada o largo plazo.
¿QUE REQUISITOS MINIMOS TIENE QUE TENER LA PROPIEDAD?
No todas la casas y villas independientes pueden solicitar la licencia de alquiler turístico puesto que hay unos requisitos básicos y una documentación mínima necesaria para optar a ella.
Los requisitos más importantes actualmente requeridos son:
- Disponer de una cedula de habitabilidad en vigor
- Encontrarse dentro de una zona considerada turística establecidas por las autoridades teniendo en cuenta los recursos de la zona y la calidad de vida de los residentes
- No tener sanción pendiente de subsanar referente a alguna infracción urbanística
- La vivienda debe tener mínimo 5 años de antigüedad antes de poder solicitarla
- Disponer de un certificado de eficiencia energética con calificación al menos de F para construcciones anteriores al 31.12.2007 y al menos de D para las construidas a partir del 01.01.2008
- La propiedad no puede tener más de 6 habitaciones y acoger a máximo 12 personas.
Esto son solo los requisitos principales, pero existen muchos más referentes por ejemplo al seguro obligatorio, servicios adicionales que hay que ofrecer, numero de baños por cada habitación etc. Nuestra agencia tiene una red de colaboración con abogados y gestorías expertos en el tema que les podrán ayudar en esta gestión.
¿COMO SABER SI LA PROPIEDAD DISPONE DE UNA LICENCIA TURISTÍCA DEFINITIVA?
Es muy importante distinguir entre propiedades que disponen solo de una solicitud de licencia turística y propiedades que ya disponen de una licencia turística definitiva.
Una vez presentada la solicitud recibimos un permiso provisional que nos permite ya empezar con el alquiler turístico, pero si finalmente la propiedad no cumple con los requisitos que impone la ley, los órganos competentes después de haber hecho las comprobaciones pertinentes no concederán la licencia definitiva y el permiso provisional para alquilar será suspendido.
Para saber que la licencia ha sido aprobada y concedida, hay que comprobar que la licencia empiece con las siglas ETV (Estancia Turística Vacacional).
¿SE DEBE RENOVAR LA LICENCIA?
Informarse en qué año la casa o villa que queremos comprar obtuvo la licencia turística es otro punto a tener en cuenta puesto que implica otros factores.
Las propiedades que disponen de licencias concedidas o también solicitudes presentadas antes de Enero 2017 no necesitan ser renovadas y no es obligatorio que estén en una zona considerada como turística.
A partir de Enero 2017 el Gobierno Balear cambió el procedimiento y los requisitos ahora para obtenerla son más estrictos, incluyendo la obligación de renovar la licencia cada 5 años y estar sujetas a la zonificación que comentamos antes (si considerada como turística o no por los ayuntamientos correspondientes).
¿CUAL ES EL GASTO POR DISPONER DE LA LICENCIA?
Las licencias y solicitudes con fecha anterior al Enero 2017 solo tienen que pagar una tasa fija anual por la totalidad de la propiedad. Esta es de aproximadamente de 600€ anuales.
A partir de enero 2017, el pago es por plaza turística, es decir por el número de camas para huéspedes que tiene la vivienda, y nunca puede superar el número máximo de personas que legalmente pueden ocupar la propiedad según indica la cedula de habitabilidad.
Esta cantidad se paga al solicitar la licencia y por adelantado hasta la próxima renovación que es cada 5 años.
El precio por cama asciende, actualmente, a 4.300€ recordando que el máximo de camas que podremos alquilar por propiedad son 12.
Aun teniendo una moratoria hasta el 2026 no hay que alarmarse, puesto que la revalorización de un inmueble crece cada año en Ibiza y siempre es una inversión segura adquirir una propiedad ahora y aprovechar este tiempo para adecuarla si necesario a los requisitos que nos pide la ley y tener toda la documentación preparada para solicitarla una vez acabada la moratoria.
Disponemos de varios inmuebles en venta que ya disfrutan de una licencia turística:
https://lasanclas-ibiza.com/es/propiedades-con-licencia-de-alquiler-turistico
No dude en contactarnos para cualquier consulta o si desea organizar alguna visita.