Mobile Menu

Aprobación de la nueva ley del suelo

by lasanclas, 4 julio, 2014

AMNISTÍA PARA CONSTRUCCIONES ILEGALES

Tal y como anunciamos en nuestro blog el año pasado, en marzo de 2014 el Govern Balear aprobó con mayoría absoluta la esperada ley de legalización de construcciones en suelo rústico.

Entrará en vigor tan pronto como se publique en el boletín oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Aquí hemos recopilado los aspectos más relevantes para compradores y propietarios de inmuebles en Ibiza:

LEGALIZACIÓN POSTERIOR

Desde su entrada en vigor, esta ley tendrá una validez de 3 años durante los cuales se podrá solicitar la legalización de aquellas propiedades que se encuentren fuera de ordenación.

Los inmuebles que podrán beneficiarse son:

  1. Construcciones que se llevaron a cabo sin contar con la licencia de obra del ayuntamiento.
  2. Construcciones que por razones urbanísticas no eran legalizables.
  3. Ampliaciones o reformas, construcciones de piscinas sin la aprobación correspondiente.
  4. Construcciones a las que se les retiró la licencia.
  5. Construcciones sobre suelo rústico contra las que exista una orden de derribo y cuyo plazo haya expirado desde hace más 8 años. Para ello es imprescindible que entretanto no se haya abierto ningún expediente nuevo relacionado con el caso en el ayuntamiento.

NOVEDADES

  • Aquellas ordenanzas urbanísticas (las de suelo rústico quedan excluidas) que hasta ahora tenían validez serán reguladas de nuevo o incluso perderán su validez por completo mediante esta ley.
  • La concesión/emisión de licencias de obra se simplificará. Así en el futuro se podrán iniciar sin tener todavía el permiso pertinente, pequeñas obras tales como renovación de suelos, baños, cocinas, etc. para las cuales hasta el momento había que solicitar una licencia de obra menor, ahora bastará con enviar un aviso a la administración municipal correspondiente; un proceso bastante menos burocrático en comparación.
    Esta regulación no servirá para construcciones de obra nueva o inmuebles que se encuentren en zona protegida.
  • Las sanciones se agudizarán, castigando también a aquellas personas o empresas que han trabajado junto con el infractor y han hecho posible el delito/la falta (promotores, arquitectos, técnicos, autoridades y similares).

DESARROLLO

La legalización debe llevarse a cabo en el ayuntamiento pertinente presentando toda la documentación gráfica y escrita correspondiente al estado actual real de la propiedad, así como un proyecto para ajustarse a las condiciones generales para la integración en el medio ambiente y el paisaje establecidas por la ordenación territorial.

COSTES

La legalización conlleva las mismas tasas e impuestos que las determinadas por los respectivos municipios para obras nuevas.

A este importe se le suma además una sanción económica cuya cuantía se calcula desde el momento de la solicitud y cuando la ley entre en vigor:

  1. En el primer año 15%
  2. En el segundo año 20%
  3. En el tercer año 30%

OPORTUNIDAD POR TIEMPO LIMITADO

La aprobación de la ley brinda a todos los propietarios de inmuebles en Ibiza y el resto de las Baleares la oportunidad única pero limitada por 3 años, de legalizar propiedades que se construyeron sin licencia de obra o se ampliaron sin permiso.

Este proceso garantiza un aumento en el valor de los inmuebles además de posibilitar o facilitar la venta de los mismos.

Esta entrada está también disponible en Deutsch y English.