– EN GENERAL
Aquellos extranjeros que quieran comprar o vender un inmueble en España, deben estar en posesión de un número de identificación para extranjeros NIE.
1. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES
Por la compra de inmuebles que no sean de nueva construcción, se debe pagar un impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
Este impuesto debe ser abonado por el comprador durante el primer mes tras la firma de la escritura de compraventa.
El tipo impositivo en Ibiza supone entre un 8-13% del precio de compra y se clasifica de la siguiente manera:
En caso de pago con retraso se impone un recargo a modo de multa.
– Impuesto de plusvalía municipal para terrenos
Se trata de un impuesto comunitario o municipal aplicado al incremento del valor de la propiedad desde su última venta. Este incremento de valor se determina mediante un porcentaje anual establecido por el municipio correspondiente sobre el valor del inmueble.
Legalmente, este impuesto debe ser abonado por el vendedor, aunque en el pasado y aún hoy las partes acuerdan que lo pague el comprador.
2. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)
En la compra de inmuebles de primera ocupación debe pagar impuestos que se diferencian de la siguiente manera:
3. IMPUESTO SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
La compra de una propiedad está sujeta al impuesto sobre actos jurídicos documentados. En las Islas Baleares este importe corresponde al 1,2% del valor del inmueble.
4. COSTES ADICIONALES EN LA COMPRA DE INMUEBLES
Otros gastos que se presentan en la compra de un inmueble son los aranceles notariales, los gastos de la inscripción en el registro de la propiedad, y los impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados que en total suponen aproximadamente un 3% del precio de compra estipulado en notaría.